bloguerato

Literatura en el blog

11/01/2005

La literatura no necesita del mercado: Piglia

Image hosted by Photobucket.com


Ricardo Piglia (Androgué, Argentina, 1940) es un autor que siempre ha escrito lo que quiere, sin tener que plegarse al gusto del mercado o del editor en turno, porque está seguro de que la literatura persiste por sí misma y va más allá de los avatares, índices o números que marcan el estado de la industria editorial.

No cree que la validación de una literatura se encuentre en el mercado ni que un escritor valga por lo que vende. "La literatura no necesita de la industria editorial. Esto es al revés", añade.

Aunque algunos podrían creer que sin mercado no habría literatura, más en esta época en que todo es tazado y pasado por el índice de la productividad para que su existencia encuentre justificación.

"Si la literatura no existiera, esta época no la habría inventado. Es una práctica muy improductiva, artesanal, aislada. Un individuo que no necesita otra cosa que un lápiz y un papel para escribir lo que quiere, no forma parte de la lógica económica de la sociedad. De hecho como ya existía la literatura, ahora sigue funcionando", precisa el autor de El último lector (Anagrama, 2005), quien se encuentra en el país para participar en un coloquio sobre literatura argentina, en El Colegio de México.

(Tomado de El Universal, nota de Jorge Luis Espinosa, martes 01 de noviembre de 2005. Por cierto, no se llama "Androgué" sino Adrogué. El mismo error lo cometió la reportera de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2005/11/01/a04n1cul.php)

1 Comments:

At 6/11/05 20:20, Blogger Magda Díaz Morales said...

Definitivamente estoy de acuerdo, un escritor no vale por lo que vende. ¿Qué hubiera sido de Musil? , entre muchos ejemplos más que conocemos.

El mercado hace y deshace a su antojo, sin importarle la calidad, sino que venda. Ya ves ese "escritor" de Juventud en éxtasis o algo semejante, o Lágrimas y risas ¡vaya que venden!

Un beso, Guillermo.

 

Publicar un comentario

<< Home