bloguerato

Literatura en el blog

9/28/2005

¿Cantamos a la diosa?

por Mario Jaime

Poetas, ¿cantamos a la diosa, vivimos para la poesía?
 
Recordemos a Graves y su DIOSA BLANCA, el final de la introducción:
 
"La función de la poesía es la religiosa invocación de la MUSA
su uso es la experiencia de una mezcla de exaltación y horror que su presencia excita.
 
"La de 'hoy en día' es una civilización en la cual los emblemas primeros de la poesía son deshonrados. En la cual, la serpiente, el león y el águila pertenecen a la carpa de circo; el buey, el salmón y el jabalí a la enlatadora de alimentos, las carreras de caballos y los galgos al círculo de apuestas y la sagrada madera al aserradero. En la cual la luna es desdeñada como un satélite apagado de la Tierra y la mujer reconocida como un 'personal auxiliar del Estado'. En la cual el dinero comprará casi cualquier cosa, excepto la verdad, y a casi cualquiera excepto al Poeta poseído por la verdad.
 
"Así, todo lo que escribo puede debe leerse como perverso e irrelevante a esos de vosotros que estaís atados a la máquina industrial, sea directamente como trabajadores, gerentes, contratistas o vendedores, o indirectamente como funcionarios públicos, publicistas, periodistas, profesores de escuela o empleados de una empresa de medios.

"Si sois poetas os daréis cuenta que la aceptación de mi tesis histórica os obliga hacer una confesión de deslealtad  que estaréis renuentes a hacer; escogéis vuestro empleos porque prometen proveeros de un ingreso estable y conviene rendir a la Diosa que adoraís (si es que la adorais) un preciosos servicio de medio tiempo. ¿Quién soy yo para advertiros que ella demanda un servicio de tiempo completo o ninguno?
 
"La manera como os relacionais con la Diosa no es de mi incumbencia. No sé siquiera si tomaís en serio vuestra profesión poética."
 
(Robert Graves. The White Godess: A Historical Grammar of Poetic Myth, 1975.
Traducción de Sandino Gamez) 

Así las cosas, yo me lo pregunto: ¿ustedes?
 

2 Comments:

At 7/10/05 01:26, Blogger Magda Díaz Morales said...

¡Que bonito blog!
:))

 
At 8/10/05 01:41, Blogger Unknown said...

Hace falta valor para citar ese libro de Graves donde el que no se pierde, encalla.

Yo por mi parte adoro con todo a la Diosa Blanca.

 

Publicar un comentario

<< Home